Excursión para grupos Tenerife, ruta a pie por La Laguna, Patrimonio de la Humanidad

ORGANIZACIÓN EXCURSIONES
PARA GRUPOS TENERIFE

La Laguna, ruta para grupos en una ciudad Patrimonio

Para La Laguna ha supuesto un antes y un después la declaración en 1999 por la Unesco de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esa designación propició una completa rehabilitación de la ciudad, con remozamiento de sus edificios y peatonalización de sus calles principales. En una Ruta para Grupos en Tenerife no puede nunca faltar una excursión a la Laguna.

Casas señoriales, calles empedradas, iglesias y un aire indudablemente colonial invitan a visitar San Cristóbal de La Laguna. Pasear por sus calles nos traslada a los siglos XVI, al XVII e incluso al XVIII. Rellena nuestro FORMULARIO y comencemos a trabajar.

Ciudad de La Laguna

Lo más recomendable y cómodo es visitar San Cristóbal de La Laguna a pie. Aprovecharnos de sus calles peatonales. Si disponemos de vehículo lo más sensato es estacionar en la zona habilitada a tal efecto situada detrás de la Plaza del Adelantado. Desde ese punto podemos iniciar una ruta de poco más de una hora de duración que nos llevará a recorrer el corazón, el casco histórico de la conocida como Ciudad del Adelantado.

La ciudad de La Laguna fue la primera ciudad fundada en Tenerife tras su conquista (julio de 1496). Se la denomina San Cristóbal por ser éste el patrón de los viajeros, banqueros o marineros entre otros. Por otra parte, el término de La Laguna proviene de una antigua laguna de agua que había en esa zona y formada por las aguas de los montes más cercanos que durante el verano solía secarse.

La Laguna fue una ciudad revolucionaria para su época pues su trazado urbanístico fue realizado de forma lineal, en cuadrícula o damero. Se trata de un casco histórico totalmente ordenado que fue contemplado como un tablero de ajedrez. Una auténtica novedad en ese entonces. En su organización urbanística intervino Leonardo Torriani (1560 – 1628), un ingeniero italiano que recibió, además, otro encargo muy ambicioso, planear, mejorar y fortificar todas las islas Canarias.

¿Que ver en La Laguna?

Plaza del Adelantado

La Plaza del Adelantado recibe el nombre en honor a Alonso Fernández de Lugo (1456 – 1525), conquistador de la isla de Tenerife. Adelantado es un título otorgado por la Corona de Castilla a todas aquellas personas apreciadas por sus cualidades militares. Al adelantado se le confiaba el mando de una expedición y se le concedía el gobierno de las zonas conquistadas.

Alonso Fernández de Lugo también participó en la conquista de las islas de Gran Canaria y de La Palma, de las que sería gobernador. Su muerte está envuelta en cierto misterio pues se cree que fue envenenado por sus hijos para poder heredar el título de Adelantado. Como se puede intuir, la conquista de las islas Canarias no está exenta de traiciones.

Casa de Nava y Grimón

Junto a la Iglesia Convento de Santa Catalina de Siena encontramos la casa de Nava y Grimón. La Laguna era considerada la capital intelectual de Canarias. Así pues, en la casa de Nava y Grimón era donde se reunían intelectuales y grandes pensadores del siglo XVII para debatir sobre política, cultura o religión.

El edificio se encuentra realizado en piedra volcánica y presenta un estilo barroco. Fue la casa de los marqueses de Villa Nueva del Prado cuyo escudo encontramos en la fachada.

Iglesia Convento de Santa Catalina de Siena

Encontramos también la iglesia convento de Santa Catalina de Siena construida sobre el solar donde se hallaba la residencia del Adelantado. Si alzamos la mirada nos llamará la atención su balcón ajimez, un mirador con celosía. Esta estructura permitía ver pero no ser visto, un lugar donde podríamos imaginar a las monjas del convento cuchicheando sobre todo lo que sucedía alrededor de la Plaza del Adelantado.

En el interior de la iglesia se encuentra el cuerpo de la conocida como “la siervita”, Sor María Jesús de León (la monja incorrupta). Una religiosa con una vida llena de milagros, estigmas, levitaciones y clarividencias. Hay quien dice que tuvo una relación con un pirata (Amaro Pargo) y que, siendo este asaltado en Cuba, apareció Sor María Jesús para salvarlo. En 1731 fallece Sor Maria Jesús y tres años después su cuerpo fue exhumado encontrándose en perfecto estado. El 15 de febrero es el aniversario de su muerte y “la siervita” puede ser visitada.

Calle La Carrera

Continuamos el paseo tomando la calle Obispo Rey Redondo (antes conocida como La Carrera), situada junto al Ayuntamiento de La Laguna. Curiosamente, observamos que no se trata de una calle lineal sino que al final de la misma hay una curva que nos impide observar el final de la misma, la torre de la iglesia de la Concepción. Esto no fue un error de construcción.

Cuenta la historia que existía un gran rivalidad entre Alonso Fernández de Lugo y los poderes eclesiásticos de La Laguna. Ambos competían por el poder sobre la ciudad de La Laguna y eso motivó la famosa curva de la calle La Carrera. La calle fue trazada a conciencia con la curva actual por Alonso Fernández de Lugo para no tener que ver la torre de la iglesia de La Concepción desde su casa. No quería ver ni la iglesia y a los curas ni en pintura.

Catedral de San Cristóbal de La Laguna

Dedicada de la patrona de Tenerife, la virgen de los Remedios, La Catedral de La Laguna es sin duda uno de los símbolos de la ciudad. En el mismo solar se comenzó a construir en el siglo XVI una pequeña ermita que posteriormente se convertiría en la parroquia de Santa María de los Remedios.

La construcción de su fachada está inspirada en la catedral de Pamplona. Construida en estilo neoclásico, el interior de la misma ha tenido numerosos problemas desde su construcción. Permaneció casi 12 años cerrada al culto por obras y en enero de 2014 volvió a abrir por lo que imprescindible pasar por ahí al visitar San Cristóbal de La Laguna.

Excursión para grupos Tenerife, ruta a pie por La Laguna, Patrimonio de la Humanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba