Esta excursión es una de las más fáciles que hay en la isla de Fuerteventura. Sin desniveles importantes, el sendero es muy cómodo, y en un par de horas llegas a tu destino: la Playa del Águila (O Playa de la Escalera), una de las más bonitas de la isla y una gran desconocida.
Salimos desde la Rotonda de Lajares, situada a las afueras del pueblo, en la carretera que va al pueblo de El Cotillo (FV-10) esde esta rotonda, nos dirigimos por esta carretera hacia El Cotillo, y a unos 200 metros encontramos el comienzo del sendero, debidamente indicado por un panel explicativo, y que se dirige hacia el sur por una pista ancha de arena blanca llamada Barranco del Jable. dejando las montañas a nuestra derecha.
Seguimos este barranco unos 4,5 kilómetros, y tomamos un desvío hacia la derecha, también de arena blanca, y que se dirige hacia las montañas y a unos 800 metros tomamos un camino de tierra a la derecha que sube entre dichos montes.
En la cima de este paso encontramos una pequeña cabaña para descansar, desde donde vemos una panorámica de Cotillo y la costa oeste.
Desde aquí bajamos por un sendero que acaba en el pueblo de El Cotillo, pero que nosotros dejaremos y nos dirigiremos hacia la costa, llegando hasta la Playa del Águila, o la playa de la Escalera, donde acabamos la excursión.