El Hierro, la isla de los Mil Volcanes (Excursiones para grupos El Hierro)

TOURS Y EXPERIENCIAS PARA GRUPOS EL HIERRO

El Hierro, la isla de los Mil Volcanes

El Hierro, la isla más meridional y occidental de las Canarias, cuenta con una superficie de 268,71 kilómetros cuadrados y una población de 10.587 habitantes. Una visita a la Isla de El Hierro siempre tiene que estar bien organizada para poder ver los muchisimos secretos con los que cuenta la isla y además disfrutar de sus muchas piscinas naturales, de su gastronomía y de su esencia.

Rellena nuestro FORMULARIO y comencemos a trabajar

La altura máxima se sitúa en el centro de la isla, en el Pico de Malpaso, con 1.501 m de altitud, seguida del Pico de Tenerife de 1.253 m La epopeya geológica de El Hierro se inició hace unos 100 millones de años, cuando el fondo del océano comenzó a abombarse debido al incontenible empuje del manto. Finalmente, la corteza acabó por romperse de un modo muy característico, agrietándose en forma de estrella de tres puntas.

Por las grietas empezó a fluir el magma que, por sucesivas erupciones y apilamientos, fue levantando el edificio insular hasta que este emergió finalmente del océano formando una imponente pirámide triangular coronada por un volcán de más de 2000 metros de altura.

Las grietas iniciales se convirtieron en conductos de emisión de lava que dieron paso a tres cordilleras dorsales sobre las que se alinean numerosos conos volcánicos. Por otro lado, al enfriarse el magma en estos conductos se solidificó en forma de gigantescas pantallas basálticas verticales, formando los característicos diques tan típicos de la arquitectura geológica herreña.

El gran cataclismo

Lo cierto es que hace tan sólo 50.000 años, en El Hierro se produjo uno de los fenómenos naturales más violentos y devastadores de los que se tenga noticia: un deslizamiento de proporciones gigantescas.

En unos segundos, probablemente actuando de detonante algún temblor sísmico, se rompió un gran pedazo de la isla y se precipitó por el talud marino para desparramarse luego por los fondos oceánicos. Como la herida de un colosal zarpazo, aparece el impresionante anfiteatro del valle de El Golfo. Es difícil imaginarse un desprendimiento de más de 300 km3, un volumen correspondiente a 100 veces el del volcán ST.Helens.

Se cree que la ola de tsunami, producida por el deslizamiento de El Golfo debió superar con creces los 100 metros de altura y es más que probable que sus efectos llegasen a sentirse en las costas americanas.

Mil volcanes

El Hierro cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 conos a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas más recientes. Aunque las cuevas y tubos volcánicos de la isla todavía tienen que ser investigados exhaustivamente, ya se han podido catalogar unos 70. Algunos de ellos son muy notables por la belleza de sus estafilitos o por su extensión, como en el caso de la cueva de Don Justo, cuyo conjunto de galerías supera los 6 km de longitud, encontrándose entre los más largos del mundo. Actualmente se encuentra cerrada para proteger un endemismo de la cueva.

La geografía condiciona el clima de la isla, afectado, como el resto de las Canarias por los vientos alisios, contando con un envidiable tiempo durante todo el año y unas temperaturas medias de sus aguas entre los 18 y 20 grados. A su vez, destaca por su rica flora y fauna, con innumerables endemismos y algunas especies en vía de extinción, como el caso del emblemático Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi).

Erupción del Volcán Tagoro en el año 2011

La erupción volcánica de El Hierro de octubre de 2011 se refiere a la erupción volcánica submarina iniciada el 10 de octubre de 2011, en la isla de El Hierro. Previamente se sintieron numerosos temblores en la isla desde junio de 2011 hasta la salida de la lava en el fondo marino del sur de la isla, en octubre. La Restinga, que es la población más cercana, fue evacuada varias veces. En febrero de 2012 el volcán submarino estaba disminuyendo su actividad, y el 5 de marzo de 2012 se anunció el fin de la erupción.

Tras 6 meses de erupción se formó un edificio volcánico submarino a 400 metros de profundidad, cuya cima principal quedó a 89 metros con respecto a la superficie del mar, alcanzando una altura de 312 metros. En mayo de 2016 fue oficialmente bautizado como Volcán Tagoro.

El Hierro, la isla de los Mil Volcanes (Excursiones para grupos El Hierro)

Un comentario en «El Hierro, la isla de los Mil Volcanes (Excursiones para grupos El Hierro)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba