Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad viva y llena de eventos, uno de ellos, la noche de los finaos, en canariasmagcitours.com organizamos tus vacaciones para tus grupos en Gran Canaria con este tipo de actividades que enriqueceran la experiencia de tu grupo. Esto se puede también acompañar con otras excursiones en gran canaria como son visita al norte de gran canaria, experiencias gastronómicas y mucho mas y siempre acompañado de un guía oficial en Gran Canaria.
Rellena nuestro formulario y comencemos a trabajar.
LOS FINAOS
Una celebración que viajará hasta la epidemia de cólera morbo de 1851, una realidad que nos queda más cercana al recordar cómo “hace pocos años, un virus desconocido, la COVID, paralizó el mundo”, señaló Carolina Darias. “Hoy, con la mirada puesta en 1851, podemos entender mejor lo que sucedió en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, porque, afirmó, “estoy convencida que no hay nada más potente que conocer nuestro pasado, aquello que nos ancla a nuestras raíces, para afianzar nuestro presente y proyectar nuestro futuro”.
Un momento histórico que se revivirá en la Alameda de Colón de la mano de la Asociación Dragos y Laurel de la Villa de Moya, que con su recreación teatralizada “nos llevarán precisamente a esa noche del 31 de octubre de 1851, para ver esos diferentes aspectos tanto desde
las clases más populares como de las más adineradas, pero también de figuras que hoy han desaparecido en nuestro imaginario como son los animeros”, avanzó el coordinador del Instituto Canario de las Tradiciones.
«Ánimas, la muerte sin campanas durante el cólera de 1851» es el título de esta dramatización que analizará cómo afectó la irrupción de
la epidemia y los efectos que causó entre los vecinos de la Gran Canaria de 1851. Un suceso histórico cuyo contexto y consecuencias sobre la sociedad isleña del momento pudo conocerse ya en la exposición que acogió el Castillo de Mata los pasados meses de junio y julio.
Abundantes documentos de la época, algunos nunca expuestos hasta ese momento, así como piezas de elevado valor histórico y artístico, arrojaron entonces luz sobre un trágico momento que marcó profundamente a los habitantes de la Isla y, especialmente, a los de su capital.
De esta forma, el Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto Canario de las Tradiciones y Los Gofiones, pone el acento en la huella
que ha dejado el pasado en la identidad colectiva y lo hace recordando una crisis sanitaria que ya marcó interesantes pautas de acción como la del aislamiento o el cierre de conexiones marítimas. Una epidemia que dejó secuelas económicas y sacudidas políticas, además de arrasar con la población de Las Palmas de Gran Canaria, principal municipio afectado.
Cómo se vivió y cómo se despidió a los seres queridos forman parte de lo que el público verá y sentirá a partir de las 21:00 horas en la Alameda de Colón. Posteriormente, a las 22:00 horas, la música inundará la plaza de Santa Ana y el baile irrumpirá en la noche que, según marca la tradición, se compartían testimonios de vida y muerte, dejando clara la vocación de celebrar las costumbres propias. El aforo será libre. El Instituto Canario de las Tradiciones recuerda la importancia de recurrir a vestimentas tradicionales con las prendas y accesorios que ayuden a vivir una auténtica conexión con los usos y el sentir del pasado. Más de 300 kilos de piñas y castañas asadas Con el fin de subrayar lo que es propio de la tradición canaria se ofrecerán 300 kilos de castañas y otros tantos de piñas asadas, dos productos íntimamente ligados a la celebración tradicional de estas fechas, provistas por la Unidad Alimentaria líder en Canarias en distribución de productos agroalimentarios MercaLasPalmas. Para ello, se instalarán hasta ocho puntos, cuatro de ellos en la Alameda de Colón y otros cuatro en la plaza de Santa Ana.
