Una de las paradas más secretas para tus excursiones para grupos en Gran Canaria, puede ser el maravilloso Barranco de Guayadeque, pero recuerda, siempre acompañado por un guia oficial de Gran Canaria. Esta ruta puede combinarse con una ruta por el sur de Gran Canaria o una ruta gastronómica por Gran Canaria.
El Barranco de Guayadeque es la pequeña joya natural que comparten los municipios de Ingenio y Agüimes, al este de Gran Canaria.
Bajo los palmerales del barranco se puede llegar a encontrar el largo rastro de las huellas que nos devuelven a los antiguos habitantes de las islas. Lugar de encuentro entre diferentes culturas, los pueblos sureños de Ingenio y Agüimes conservan todavía esa esencia histórica, visible a través de sus cascos antiguos.
Este extenso barranco de unos 11 km de largo y más de 1000 metros de desnivel fascina al visitante con su paisaje agreste, compuesto por laderas escarpadas cubiertas por más de 68 especies de plantas autóctonas (algunas de ellas exclusivas del barranco) y 36 especies de vertebrados.
Considerado como uno de los paisajes culturales más bellos de Gran Canaria, el barranco de Guayadeque concentra la mayor densidad de enclaves arqueológicos prehispánicos de la isla, repartidos en ambas vertientes del barranco y entre los que se encuentran diversos conjuntos de hábitat trogloditas, inmensas áreas funerarias, graneros y espacios rupestres… localizadas bajo pie de escarpes y laderas.
También es importante destacar la gran cantidad de casas-cueva diseminadas alrededor del barranco, así como varios restaurantes cavados en la roca, donde se puede disfrutar de la gastronomía típica de la zona.
